Homeopatía Flores   Click to listen highlighted text! Homeopatía Flores

El trasplante fecal

El trasplante fecal o BACTERIOTERAPIA   Click to listen highlighted text! El trasplante fecal o BACTERIOTERAPIA

A la fecha es utilizado casi exclusivamente en los casis de un tipo particular de gastroenteritis bacteriana que, es muy rebelde a los tratamientos convencionales y que, por ende, puede provocar la muerte del paciente, la gastroenteritis por Clostridium difficile. El Clostridium difficile es una bacteria que suele afectar a pacientes hospitalizados que han sido tratados con antibióticos. Esto es más frecuente si los pacientes son ancianos.
Se manifiesta con un rango de signos y síntomas que van desde la diarrea hasta una inflamación del intestino grueso que puede incluso amenazar la vida.

En los años recientes, este tipo de infecciones se ha vuelto más y más frecuente, más severa y más difícil de tratar. Hay incluso casos reportados en personas jóvenes y previamente saludables que ni han sido hospitalizadas, ni han recibido antibióticos.

Las tasas de mortalidad por esta infección han aumentado, particularmente desde la aparición de una cepa hipervirulenta de Clostridium difficile, la cepa NAP1/B1/027

Las recaídas por este tipo de infecciones son cada vez más frecuentes llegando a ser de hasta el 30%. Aunque algunos pacientes deben someterse a una cirugía para extirpar parte de su intestino grueso (colectomía), pueden permanecer sintomáticos aun años después de la misma.

De acuerdo a lo publicado por Robert Orenstein de la Clínica Mayo en Phoenix Arizona, la infección por Clostridium difficile es un gran problema para muchos ancianos quienes suelen verse afectados por ciclos de recaídas para las cuales no hay muchas opciones de tratamiento convencional.

Pero hay una esperanza, es un procedimiento bueno, bonito, barato y 90% efectivo, que se llama trasplante fecal. Este procedimiento se realizo por 1ª vez en el 2011 con excelentes resultados, y desde entonces, ha seguido utilizándose ya que ha probado ser altamente eficaz, en la erradicación de esta infección.blog transplante fecal

Se ha encontrado que los pacientes con infección por Clostridium difficile carecen de cierto tipo de flora bacteriana intestinal, así que, al recibir un trasplante fecal, reciben en el flora intestinal sana y, logran recuperarse de manera casi milagrosa (estamos hablando de 24 hrs de tiempo recuperación en pacientes que tenían semanas de estar internados por esta misma causa).

A la fecha, personal médico de la Clínica Mayo, ha realizado 24 trasplantes fecales, todos con el mismo éxito: erradicación total de la infección y con ello, un dramático cambio en la calidad de vida del paciente.

Quienes son candidatos a recibir un trasplante fecal?

La clínica Mayo, ha diseñado un protocolo que contesta a esta pregunta, ya que, de no existir reglas claras sobre quienes deben y pueden recibirlo. Así, en caso de alguna complicación pueda establecerse con certeza, cuáles han sido las causas de la misma y no se corra el riesgo de que este nuevo procedimiento deje de beneficiar a quienes si lo requieren.

  • El trasplante fecal idealmente debe realizarse por colonoscopia
  • Debe usarse solo en los casos de recaídas frecuentes

Los criterios de exclusión son los siguientes:

  • Presencia de otra enfermedad gastrointestinal, aparte de la infección por Clostridium difficile
  • Contraindicación para realizar colonoscopia
  • Pacientes inmunosuprimidos
  • Pacientes que han recibido otros trasplantes (con excepción de los trasplantes de medula ósea –ellos sí podrían calificar-

A la fecha, solo se aceptan trasplantes fecales de familiares directos del enfermo, pero se está estudiando la posibilidad de contar con un banco de heces que sea utilizado para estudios así como para otros pacientes.

Esperamos que esta información haya sido clara y que le ayude a cuidar mejor su salud y la de los suyos. Siéntanse en plena libertad de reproducir parcial o totalmente esta información sin necesidad de solicitarme permiso para hacerlo, pues de esta manera me está ayudando a cumplir con mi vocación y profesión.  Solo le suplico que de crédito a su autor por la misma.

La información contenida en esta página, es con fines educacionales solamente, de ninguna manera para auto-diagnóstico, o como substituto de una consulta médica. Si tiene alguna pregunta sobre la enfermedad que se le describe arriba, no deje de consultarlo con su médico. Gracias.      

Click to listen highlighted text!