Homeopatía Flores   Click to listen highlighted text! Homeopatía Flores

Estreñimiento

Estreñimiento   Click to listen highlighted text! Estreñimiento

constipationSinónimo de constipación, el estreñimiento es una causa muy común de consulta en la práctica médica diaria, debido a que hay una amplia gama de movimientos intestinales que se consideran normales, es un padecimiento difícil de definir de manera precisa. La mayoría de la población tiene al menos 3 evacuaciones por semana, entonces una definición de estreñimiento es: que exista una frecuencia de defecación menor a 3 por semana.

Aunque la frecuencia por si sola no es diagnóstica de estreñimiento ya que muchos pacientes constipados tienen una frecuencia de evacuaciones normal, pero otros síntomas subjetivos como esfuerzo y pujo para lograrlas, evacuaciones resecas, o una sensación de que no terminaron de evacuar por completo. Entonces, la definición de estreñimiento abarca tanto a criterios objetivos como subjetivos como los ya descritos.

Las causas generalmente provienen de un inadecuado tránsito de la materia fecal en el colon (intestino grueso) como el causado por un desorden motor primario del mismo, por medicamentos, o secundario o asociado a una gran variedad de trastornos. En otras ocasiones el único factor que se encuentra es únicamente dietético, por lo cual son indispensables hábitos alimenticios adecuados.

El estreñimiento puede ser exacerbado por cualquier condición que se asocie a una falta de movilidad por parte del paciente, adicionalmente a esto, contribuyen una dieta baja en fibra, debilidad muscular generalizada, y probablemente la ansiedad y el estrés.
Cuando la evolución es reciente, se debe de sospechar una obstrucción del colon, la cual tiene por causas los tumores, divertículos, contracturas isquémicas, cuerpos extraños, contractura anal, espasmo anal ocasionado por hemorroides dolorosas o por fisuras que pueden provocar que se inhiba el deseo de evacuar.

Entre las medicinas que con mayor frecuencia causan estreñimiento se encuentran todas aquellas con efectos anti-colinérgicos como anti-depresivos y anti-psicóticos, analgésicos narcóticos como la codeína, anti-ácidos que contengan aluminio o calcio, sucralfato, suplementos de hierro, y bloqueadores del canal del calcio.
Condiciones metabólicas relacionadas al estreñimiento son el hipotiroidismo, diabetes. Durante el embarazo por el crecimiento del bebé y por un balance inadecuado entre el estrógeno y la progesterona.

En la gran mayoría de los pacientes con un estreñimiento crónico severo, no se ha podido determinar causa alguna y se dice que es de origen multifactorial.

El estreñimiento en los niños puede tener causas tanto psicológicas como fisiológicas. En la gran mayoría de los casos de estreñimiento severo, puede detectarse un tránsito intestinal lento al medir su velocidad utilizando métodos radiológicos sofisticados.

En adultos jóvenes o de mediana edad el estreñimiento es más frecuentemente atribuible al Sd. de Cólon Irritable el cual es acompañado de dolor en la parte baja del abdomen así como la evacuación de heces pequeñas, extremadamente difíciles de eliminar, muy duras, con sensación de que no se ha terminado de evacuar de manera completa. Otros síntomas que molestan a los pacientes es una flatulencia excesiva, distensión abdominal, y reflujo gastro-esofágico con ardor por detrás del esternón mejor conocido como pirosis.

Una cuidadosa descripción de los síntomas por parte del paciente, así como interrogatorio intencionado del médico serán la clave diagnóstica y facilitarán un poco el abordaje terapéutico, tomando en cuenta, como ya mencionamos antes, que habrá ocasiones en que no haya factores causales de estreñimiento. Por ésta y otras razones el tratamiento debe de ser cuidadosamente individualizado (característica que ofrece todo tratamiento homeopático adecuadamente prescrito) de acuerdo a la severidad y tiempo de evolución del estreñimiento, la edad del paciente y los posibles factores agravantes que se tengan.

El tratamiento SIEMPRE debe de iniciar con modificación de los hábitos de alimentación par procurar que en todos los alimentos vaya incluida fibra, sobretodo aquellas frutas que de manera natural estimulan el movimiento intestinal (naranja, papaya, melón, ciruela etc.) El utilizar suplementos de fibra, no suele ser tan eficaz como la fibra natural misma, por lo que la recomendación es la fibra natural más que las cápsulas de la misma. El uso de cualquier otro tipo de laxantes debe ser desaconsejado debido a que pueden causar daños irreversibles al organismo, ya sea a los nervios que se encargan de la motilidad intestinal (laxantes que contienen senósidos [té de hoja de Sen]), o en órganos distantes como una embolia grasosa pulmonar en caso de abuso de laxantes de aceite mineral.

En tratamiento quirúrgico de estreñimiento crónico severo siempre es controversial, y debe de ser reservados para algunos casos muy individuales como la Enfermedad de Hirshprung (obstruccion del intestino grueso).

Esperamos que esta información haya sido clara y que le ayude a cuidar mejor su salud y la de los suyos. Siéntanse en plena libertad de reproducir parcial o totalmente esta información sin necesidad de solicitarme permiso para hacerlo, pues de esta manera me está ayudando a cumplir con mi vocación y profesión.  Solo le suplico que de crédito a su autor por la misma.

La información contenida en esta página, es con fines educacionales solamente, de ninguna manera para auto-diagnóstico, o como substituto de una consulta médica. Si tiene alguna pregunta sobre la enfermedad que se le describe arriba, no deje de consultarlo con su médico. Gracias.{vozmeend}

Click to listen highlighted text!