Homeopatía Flores   Click to listen highlighted text! Homeopatía Flores

Dispepsia

DISTENCION
Dispepsia   Click to listen highlighted text! Dispepsia

Tiene como sinónimo mala digestión, o indigestión. Su nombre viene de una raíz Griega dis que significa malo y pepsia que se utiliza como referente a tracto gastrointestinal alto. Ya que los síntomas de la dispepsia se asemejan mucho a los síntomas causados por una úlcera, si se confirma que éstos pacientes carecen de una úlcera, se les diagnostica con una dispepsia no ulcerosa. Otra causa común de dispepsia es el Reflujo gastroesofágico del cual también hablamos es esta sección. Sobre si acaso la infección por Helicobacter pylori tenga alguna relación, aún no hay información concluyente al respecto.

Por si acaso no está familiarizado con la anatomía del aparato digestivo, vea esta imagen para que identifique claramente las diferentes partes que tiene y pueda así ubicarse mejor. El aparato digestivo es llamado también Tracto Gastrointestinal. Está formado por el esófago, el estómago, intestino delgado que tiene 3 partes ( duodeno, yeyuno e íleon), intestino grueso, y la parte terminal del tracto gastrointestinal, llamada ano.

El término dispepsia es utilizado para describir a un conjunto de síntomas que tienen su causa en el tracto gastrointestinal superior (esófago, estómago o la primera parte del intestino delgado (duodeno) y el cual cursa con dolor o malestar periódico o recurrente. Su causa más común es funcional, esto es; que no es causada por una úlcera y abarca entre el 50 y 60% de todos los casos.

La dispepsia es una de las razones más frecuentes de consulta general, y sus síntomas más frecuentes incluyen los eructos, distensión abdominal, pirosis, envaramiento, saciedad prematura aún haciendo comidas escasas. (se llenan muy rápidamente) etc.

De acuerdo a la Asociación Americana de Gastroenterología, si los síntomas de dispepsia persisten después de 6 a 8 semanas de tratamiento empírico, debe de realizarse una endoscopía para descartar alguna otra enfermedad.

 

 

Categoría Diagnóstica

Frecuencia aproximada

Dispepsia "funcional" †

Hasta un 60%

DISPEPSIA CAUSADA POR DAÑO BIOQUÍMICO O ESTRUCTURAL

Ulcera Péptica

15 - 25 %

Esofagitis por Reflujo

5 - 15 %

Cáncer gastrico o esofágico

< 2 %

Enfermedades del tracto biliar

Rara

Gastroparesia

Rara

Pancreatitis

Rara

Malabsorción de carbohidratos (lactosa, sorbitol, fructosa, manitol)

Rara

Medicinas

Rara

Plantas medicinales

Rara


†--La dispepsia funcional o no ulcerosa se define como una historia de cuando menos 3 meses de duración con dispepsia a la que no se ha encontrado una causa ni bioquímica ni estructural.

Es importante establecer las diferencias entre ellas ya que el pronóstico y el tratamiento también será distinto. Para esto, lo mejor es consultar al médico el cual se encargará de estudiar su caso para asegurarse de que su padecimiento sea bien manejado. Para los casos en los cuales no se encuentra una causa a la dispepsia, que como ya mencionamos son hasta el 60% de ellos; los medicamentos homeopáticos podrán con toda seguridad reestablecer el funcionamiento adecuado de su Tracto Gastrointestinal. Para aquellos padecimientos en los cuales sí hay un padecimiento asociado como una úlcera, una hernia hiatal, etc. se deberá de valorar la conveniencia de establecer un tratamiento complementario al homeópata para asegurar así los mejores resultados, de la manera más innocua y en el menor período de tiempo posible.

Esperamos que esta información haya sido clara y que le ayude a cuidar mejor su salud y la de los suyos. Siéntanse en plena libertad de reproducir parcial o totalmente esta información sin necesidad de solicitarme permiso para hacerlo, pues de esta manera me está ayudando a cumplir con mi vocación y profesión.  Solo le suplico que de crédito a su autor por la misma.

La información contenida en esta página, es con fines educacionales solamente, de ninguna manera para auto-diagnóstico, o como substituto de una consulta médica. Si tiene alguna pregunta sobre la enfermedad que se le describe arriba, no deje de consultarlo con su médico. Gracias.{vozmeend}

Click to listen highlighted text!