Homeopatía Flores   Click to listen highlighted text! Homeopatía Flores

La colitis

La Colitis   Click to listen highlighted text! La Colitis

La palabra colitis es un término muy general que básicamente se refiere a cualquier padecimiento del colon (intestino grueso), que curse con inflamación. Las hay de tipo infeccioso, como las causadas por las amibas; de tipo inespecífico, como la Colitis Ulcerativa Crónica (CUCI), etc. En esta ocasión, nos vamos a ocupar de una que se llama: El síndrome del Intestino Irritable (SII)

pelvicpainÉste, es parte de una gama de padecimientos conocidos en general como Trastornos Gastrointestinales Funcionales. Se les llama funcionales debido a que no obedecen a ninguna causa específica o son causados de manera directa por ninguna otra enfermedad. Ejemplos de otros trastornos gastrointestinales funcionales son el dolor de pecho no cardiaco, la mala digestión no relacionada a úlcera péptica, el estreñimiento o la diarrea crónicas. Las manifestaciones de estos padecimientos característicamente son crónicos o recurrentes y no obedecen a ninguna causa anatómica biomecánica.

Este padecimiento afecta en la Unión Americana a aproximadamente 38 millones de Norteamericanos cada año y es responsable de los síntomas que causan casi el 40% de todas las visitas a los gastroenterólogos. Afecta con un poco de mayor frecuencia a las mujeres que a los varones. En las mujeres el SII se ha convertido en una de las primeras 4 causas de dolor.

El SII es un trastorno que tiene varios mecanismos de producción. No obstante, actualmente se considera que los síntomas se producen como consecuencia de dos fenómenos básicos: hiperreactividad del músculo liso intestinal, e hipersensibilidad dolorosa intestinal. No es un trastorno meramente psicosomático, pero se ha encontrado en varios estudios, que quienes padecen de Síndrome de Intestino Irritable, también tienden a presentar trastornos psicológicos bien definidos como la depresión, y la ansiedad. Muchos de los pacientes inician sus síntomas durante períodos de gran estrés, ya sea por motivo de sus relaciones interpersonales (divorcio, fallecimiento de seres queridos) o por motivos laborales, o estudiantiles. Algunos otros tienen como disparador de los síntomas del colon irritable a alimentos específicos, pero esto es variable de persona a persona. Los menos, iniciaran síntomas sin una causa aparente.

Su evolución es extremadamente variable, y habitualmente no es predecible. La intensidad y la frecuencia de aparición de los síntomas también lo es, por lo que es un padecimiento de pronóstico incierto. Los síntomas que con mayor frecuencia se presentan son diarrea frecuente, dolor abdominal en la parte más baja de vientre, envaramiento, flatulencia, diarrea que alterna con estreñimiento, evacuaciones mucosas, urgencia o incontinencia fecal. Estos síntomas y su intensidad pueden ser tan variados como los individuos quienes los sufren.

No hay hasta la fecha una prueba de Laboratorio o un estudio de gabinete que pueda hacer el diagnóstico inequívoco de la enfermedad por lo que el diagnóstico es puramente clínico, es decir, se basa en los signos y síntomas que el paciente presenta en el momento de la consulta, así como en el historial médico del mismo.

Los Criterios de Roma II son una herramienta diagnóstica clínica que nos pueden orientar y son los siguientes:

Cuando menos 3 meses de:( ya sea de manera continua o recurrente)

  • Dolor o malestar abdominal aliviado por la defecación, o asociado a cambios en la frecuencia o en la consistencia de las evacuaciones.

Dos o más de los siguientes síntomas, cuando menos 1 vez cada 3er. día:

  • Cambios en la frecuencia de las evacuaciones
  • Cambios en la forma de las evacuaciones (e.g. evacuaciones líquidas, sueltas o duras)
  • Cambios en la defecación en sí (e.g. sensación de evacuación incompleta, pujo, o urgencia para defecar)
  • Eliminación de moco con las evacuaciones y/o
  • Envaramiento o sensación de distensión abdominal

Además de esto, puede haber otros síntomas no propiamente colónicos como náusea, rápida sensación de plenitud al comer, sensación de urgencia urinaria, vaciamiento incompleto de la vejiga después de orinar, fatiga y dolor durante el contacto sexual. Algunos estudios comúnmente indicados de acuerdo a los síntomas que presenta el paciente son:

  • Radiografía de Tracto Gastrointestinal Inferior con medio de contraste (el enema de bario)
  • Serie radiográfica de intestino delgado
  • Cultivo de parásitos en evacuaciones
  • Sigmoidoscopia y/o colonoscopía flexibles

Su manejo debe de ser integral, por lo que hay que tomar en cuenta no sólo las manifestaciones físicas de la enfermedad, sino también el componente psicológico que pueda haber en el fondo. Por esta razón, la individualización del caso es indispensable, ya que ésta determinará si habrá de realizarse sólo manejo médico Homeopático, Alopático y/o psicológico.

Esperamos que esta información haya sido clara y que le ayude a cuidar mejor su salud y la de los suyos. Siéntanse en plena libertad de reproducir parcial o totalmente esta información sin necesidad de solicitarme permiso para hacerlo, pues de esta manera me está ayudando a cumplir con mi vocación y profesión.  Solo le suplico que de crédito a su autor por la misma.

La información contenida en esta página, es con fines educacionales solamente, de ninguna manera para auto-diagnóstico, o como substituto de una consulta médica. Si tiene alguna pregunta sobre la enfermedad que se le describe arriba, no deje de consultarlo con su médico. Gracias.{vozmeend}

Click to listen highlighted text!