Homeopatía Flores   Click to listen highlighted text! Homeopatía Flores

Virus del Oeste del Nilo

Virus del Oeste del Nilo   Click to listen highlighted text! Virus del Oeste del Nilo

El virus del Oeste del Nilo se disemina por la picadura de un mosquito infectado y esta infección puede ser transmitida a numerosos tipos de aves, caballos, conejos y desde luego, seres humanos.

Los casos de afección humana, son en realidad poco comunes y en los casos en que haya una infección humana, la victima de la misma habitualmente no presentara síntomas o lo hará de manera moderada.

En ocasiones aun mas raras, la victima podrá desarrollar una inflamación cerebral causada por el virus en lo que se denominara Encefalitis por el Virus del Oeste del Nilo.

El sitio mas cercano a nosotros en donde el pasado 2009 se han reportado casos de infección humana es en el estado de Coahuila, pero es pertinente comentar que el caso fue “importado” desde la ciudad de Houston Texas desde la cual llegó ya directamente al hospital el paciente y en el cual falleció debido a las complicaciones de la misma infección.

El riesgo de padecer una complicación como la encefalitis, es mayor en las personas que pasan de los 50 años de edad. Hasta ahora, no hay ninguna evidencia que sugiera que la infección puede ser transmitida de humano a humano o de animal a humano.

La muerte de aves en un área determinada, puede sugerir que el virus esta en esa zona geográfica y que deberán de tomarse las medidas preventivas pertinentes. Con las aves, pasa lo mismo que con los humanos, muchas de ellas podrán entrar en contacto con el virus, pero solo unas cuantas desarrollaran la encefalitis, y de las que la desarrollen, solo un pequeño porcentaje morirá.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Afortunadamente las medidas preventivas en contra de la expansión del virus, son medidas que tienen como fin erradicar al mosquito transmisor, y dichas medidas se llevan acabo de manera regular, prácticamente todos los años en la estación de lluvias. Si bien los mosquitos transmisores del dengue y de la FVON son diferentes, las acciones a llevar a cabo no son muy diferentes del todo.

Entre ellas se encuentran:

* Realizar campañas de fumigación para eliminar al mosquito.

* Disminuir lo mas posible los lugares en donde se pueda estancar el agua, ya que ahí es donde se reproducen los mosquitos. Una manera eficaz de hacerlo es atendiendo a las recomendaciones de eliminar envases de bebidas, llantas viejas, utensilios diversos, sobretodo si estos se encuentran a la intemperie.

* Utilice repelente contra insectos cada vez que vaya a estar al aire libre por periodos de tiempo prolongados.

* Trate de evitar encontrarse al aire libre en las horas de alimentación de los mosquitos que van desde el atardecer, hasta en amanecer.

* En caso de niños muy pequeños (menores de 2 años) evite el uso directamente a las manos, ya que con ellas, pueden llevarse repelente a la boca o a los ojos, causándose irritación en los mismos.

Click to listen highlighted text!