Homeopatía Flores   Click to listen highlighted text! Homeopatía Flores

El virus ZIKA

Escrito por Dr. Alejandro Flores. Publicado en Enfermedades Transmitidas por mosquito

Introducción

El Zika es un virus que en su mayoría se transmite por mosquitos (zancudos). Una mujer embarazada puede pasar el virus a su bebé durante el embarazo o cerca de la fecha de parto. Puede propagarse por contacto sexual. También se ha reportado su diseminación a través de transfusiones de sangre. Han aparecido brotes de Zika en Estados Unidos, África, el sudeste asiático, las islas del Pacífico, algunas áreas del Caribe y en América Central y América del Sur.

La mayoría de las personas que se contagia el virus no se enferma. Una de cada cinco personas tiene síntomas, que pueden incluir fiebre, erupción en la piel, dolor en las articulaciones y conjuntivitis. En general, los síntomas son leves y comienzan dos a siete días después de haber sido picado por el mosquito.

Una prueba de sangre puede diagnosticar la infección. No existen vacunas o medicamentos para tratarla. Tomar mucho líquido, descansar y tomar acetaminofén puede ayudar con la recuperación.

El Zika puede causar microcefalia (un defecto de nacimiento serio en el cual la cabeza de una persona es mucho más pequeña de lo normal) y otros problemas en bebés cuyas madres fueron infectadas estando embarazadas. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que las mujeres embarazadas no viajen a regiones donde se registren brotes de Zika.

Si usted planea viajar, consulte con su médico. También debe tener cuidado de evitar las picaduras de mosquitos:

  • Use repelente de insectos
  • Use ropa que cubra sus brazos, piernas y pies
  • Quédese en lugares donde haya aire acondicionado o use mosquiteros en las ventanas

Muchas personas infectadas con el virus del Zika no manifestarán síntomas o solo tendrán síntomas leves. Los síntomas más comunes del zika son estos:

  • Fiebre
  • Sarpullido
  • Dolor en las articulaciones
  • Conjuntivitis (ojos enrojecidos)

Otros síntomas incluyen estos:

  • Dolor muscular
  • Dolor de cabeza

Cuánto duran los síntomas

La enfermedad por el virus del Zika es normalmente leve con síntomas que duran unos días a una semana. Por lo general, las personas que se infectan con zika no se sienten lo suficientemente enfermas como para ir al hospital y es muy raro que mueran por causa de este virus. Por esta razón, muchas personas no se dan cuenta de que están infectadas. Los síntomas del zika son similares a los de otros virus que se propagan a través de las picaduras de mosquitos, como el dengue y chikunguña.

Cuán pronto debe hacerse la prueba

El virus del Zika por lo general permanece en la sangre de la persona infectada por cerca de una semana. Consulte a su médico o proveedor de atención médica si presenta síntomas y vive en un área con zika o viajó hace poco a una de ellas. Su médico u otro proveedor médico puede pedirle pruebas de sangre para detectar el zika u otros virus similares como dengue y chikunguña. Una vez que una persona ha sido infectada, es muy probable que sea inmune a futuras infecciones.

Cuándo tiene que consultar a un médico o proveedor de atención médica

Consulte a su médico o a otro proveedor de atención médica si presenta alguno de los síntomas que se describen arriba y si estuvo en un área con zika, esto es más importante aún si está embarazada.  No olvide comentarle a su médico u otro proveedor de atención médica adónde viajó.

Trampa casera para mosquitos

Escrito por Dr. Alejandro Flores. Publicado en Enfermedades Transmitidas por mosquito

Imagen NO mosquitosLa gran cantidad de humedad, y las temperaturas cálidas, son el sustrato perfecto para la reproducción de los mosquitos que son transmisores de enfermedades como el Dengue, la Fiebre del Oeste del Nilo, la fiebre Chikungunya, la fiebre amarilla, la malaria etc. Todo depende de la parte del mundo en donde uno viva.

Por esta razón, creí conveniente publicar una sencilla trampa para mosquitos de fabricación totalmente casera y que es, bastante efectiva.

 

 

Lista de materiales:

  • Una botella de plástico de 1 litro y mediotrampa 1
  • 200 mililitros de agua
  • 50 gramos de azúcar
  • Un sobre de levadura para hacer pan
  • Una hoja o cartulina negra
  • Cinta adhesiva
  • Un recipiente para estufa

 

Procedimiento:

 Debes cortar la botella por la parte superior, dejando separada la parte en forma de embudo. No la tires porque más adelante la vamos a necesitar.

Imagen 2

      

        Debes vertir el agua en el recipiente y agregar el azúcar. Pon a hervir la mezcla en tu estufa.

 Imagen 3

         

         Cuando el agua con azúcar comience a hervir, agrega el sobre de levadura para pan; revuélvelo, apaga tu estufa y espera a que la mezcla se enfríe.

 Imagen 4

       

        Cuando la mezcla esté fría, viértela en la botella cortada de plástico.

Imagen 5

     

       La parte superior que cortaste en forma de embudo, deberás colocarla al interior de la botella con la punta hacia abajo. No olvides quitarle la tapa.

Imagen 6

 

Con la hoja o cartulina negra, deberás cubrir toda la botella, sin taparla por la parte superior.

 Imagen 7

Tu trampa para mosquitos ha sido creada. Colócala en alguna esquina y verás como día a día más insectos quedan atrapados en este cilindro. Por limpieza, deberás renovar tu trampa/botella cuando veas demasiados mosquitos atrapados.

La combinación de la levadura con el azúcar emite dióxido de carbono (CO2), sustancia que atrae a los mosquitos. Al intentar averiguar de dónde proviene el CO2, los insectos quedan atrapados y ahogados en tu trampa.

 Imagen 8

 mosquito trap s1

Fiebre Chikungunya

Escrito por Dr. Alejandro Flores. Publicado en Enfermedades Transmitidas por mosquito

Fiebre Chikungunya   Click to listen highlighted text! Fiebre Chikungunya

Cifras y datos

  1. La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.
  2. Algunos signos clínicos de esta enfermedad son iguales a los del dengue, con el que se puede confundir en zonas donde este es frecuente.
  3. Como no tiene tratamiento curativo, el tratamiento se centra en el alivio de los síntomas.
  4. Un factor de riesgo importante es la proximidad de las viviendas a lugares de cría de los mosquitos.
  5. A partir de 2004 la fiebre chikungunya ha alcanzado proporciones epidémicas, y es causa de considerables sufrimientos y morbilidad.
  6. La enfermedad se da en África, Asia y el subcontinente indio. En los últimos decenios los vectores de la enfermedad se han propagado a Europa y las Américas. En 2007 se notificó por vez primera la transmisión de la enfermedad en Europa, en un brote localizado en el nordeste de Italia.

La fiebre chikungunya es una enfermedad víral transmitida al ser humano por mosquitos. Se describió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzanía en 1952. Se trata de un virus ARN del género alfavirus, familia Togaviridae. “Chikungunya” es una voz del idioma Kimakonde que significa “doblarse”, en alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores articulares.

Signos y síntomas

La fiebre chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días.

La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años. Se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardiacas, y también con molestias gastrointestinales.

Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores la enfermedad puede contribuir a la muerte. A menudo los pacientes solo tienen síntomas leves y la infección puede pasar inadvertida o diagnosticarse erróneamente como dengue en zonas donde este es frecuente.

Transmisión

La fiebre chikungunya se ha detectado en casi 40 países de Asia, África, Europa y las Américas.

Áreas de riesgo de la fiebre chikungunya en el mundo

El virus se transmite de una persona a otras por la picadura de mosquitos hembra infectados. Generalmente los mosquitos implicados son Aedes aegypti Aedes albopictus dos especies que también pueden transmitir otros virus, entre ellos el del dengue. Estos mosquitos suelen picar durante todo el periodo diurno, aunque su actividad puede ser máxima al principio de la mañana y al final de la tarde. Ambas especies pican al aire libre, pero Ae. aegypti también puede hacerlo en ambientes interiores.

La enfermedad suele aparecer entre 4 y 8 días después de la picadura de un mosquito infectado, aunque el intervalo puede oscilar entre 2 y 12 días.

Diagnóstico

Para establecer el diagnóstico se pueden utilizar varios métodos. Las pruebas serológicas, como la inmunoadsorción enzimática (ELISA), pueden confirmar la presencia de anticuerpos IgM e IgG contra el virus chikungunya. Las mayores concentraciones de IgM se registran entre 3 y 5 semanas después de la aparición de la enfermedad, y persisten unos 2 meses.

Las muestras recogidas durante la primera semana tras la aparición de los síntomas deben analizarse con métodos serológicos y virológicos (RT-PCR). El virus puede aislarse en la sangre en los primeros días de la infección. Existen diversos métodos de reacción en cadena de la polimerasa con retrotranscriptasa (RT–PCR), pero su sensibilidad es variable. Algunos son idóneos para el diagnóstico clínico.

Los productos de RT–PCR de las muestras clínicas también pueden utilizarse en la genotipificación del virus, permitiendo comparar muestras de virus de diferentes procedencias geográficas.

Tratamiento

No existe ningún antivírico específico para tratar la fiebre chikungunya. El tratamiento consiste principalmente en aliviar los síntomas, entre ellos el dolor articular, con antipiréticos, analgésicos óptimos y líquidos. No hay comercializada ninguna vacuna contra el virus chikungunya.

Prevención y control

La proximidad de las viviendas a los lugares de cría de los mosquitos vectores es un importante factor de riesgo tanto para la fiebre chikungunya como para otras enfermedades transmitidas por las especies en cuestión. La prevención y el control se basan en gran medida en la reducción del número de depósitos de agua naturales y artificiales que puedan servir de criadero de los mosquitos.

Para ello es necesario movilizar a las comunidades afectadas. Durante los brotes se pueden aplicar insecticidas, sea por vaporización, para matar los moquitos en vuelo, o bien sobre las superficies de los depósitos o alrededor de éstos, donde se posan los mosquitos; también se pueden utilizar insecticidas para tratar el agua de los depósitos a fin de matar las larvas inmaduras.

Como protección durante los brotes se recomiendan llevar ropa que reduzca al mínimo la exposición de la piel a los vectores. También se pueden aplicar repelentes a la piel o a la ropa, respetando estrictamente las instrucciones de uso del producto. Los repelentes deben contener DEET (N, N-dietil-3-metilbenzamida), IR3535 (etiléster de ácido 3-[N-acetil-N-butil]-aminopropiónico) o icaridina (2-(2-hidroxietil)-1-metilpropiléster de ácido 1-piperidinocarboxílico).

Para quienes duerman durante el día, sobre todo los niños pequeños, los enfermos y los ancianos, los mosquiteros tratados con insecticidas proporcionan una buena protección. Las espirales insectífugas y los vaporizadores de insecticidas también pueden reducir las picaduras en ambientes interiores.

Las personas que viajen a zonas de riesgo deben adoptar precauciones básicas, como el uso de repelentes, pantalones largos y camisas de manga larga, o la instalación de mosquiteros en las ventanas.

Brotes

La enfermedad se da en África, Asia y el subcontinente indio. En África las infecciones humanas han sido relativamente escasas durante varios años, pero en 1999-2000 hubo un gran brote en la República Democrática del Congo, y en 2007 hubo un brote en Gabón.

En febrero de 2005 comenzó un importante brote en las islas del Océano Índico, con el cual se relacionaron numerosos casos importados en Europa, sobre todo en 2006 cuando la epidemia estaba en su apogeo en el Océano Índico. En 2006 y 2007 hubo un gran brote en la India, por el que también se vieron afectados otros países de Asia Sudoriental.

Desde 2005, la India, Indonesia, las Maldivas, Myanmar y Tailandia han notificado más de 1,9 millones de casos. En 2007 se notificó por vez primera la transmisión de la enfermedad en Europa, en un brote localizado en el nordeste de Italia en el que se registraron 197 casos, confirmándose así que los brotes transmitidos por Ae. albopictus son posibles en Europa.

En diciembre de 2013 Francia notificó dos casos autóctonos confirmados mediante pruebas de laboratorio en la parte francesa de la isla caribeña de St. Martin. Desde entonces se ha confirmado la transmisión local en la parte holandesa de la isla (St. Maarten), Anguila, Dominica, Guayana Francesa, Guadalupe, Islas Vírgenes Británicas, Martinica y St. Barthèlemy. Aruba solo ha notificado casos importados.

Este es el primer brote documentado de fiebre chikungunya con transmisión autóctona en las Américas.

A fecha de 6 de marzo de 2014 ha habido más de 8000 casos sospechosos en la región.

Más información sobre los vectores

En comparación con Ae. aegyptila especie Ae. albopictusprospera en una variedad más amplia de acumulaciones de agua que le sirven de criaderos, tales como cáscaras de coco, vainas de cacao, tocones de bambú, huecos de árboles, charcos en rocas, además de depósitos artificiales tales como neumáticos de vehículos o platos bajo macetas.

Esta diversidad de hábitats explica la abundancia de Ae. albopictusen zonas rurales y periurbanas y en parques urbanos sombreados. Ae. aegypti está más estrechamente asociado a las viviendas y tiene criaderos en espacios interiores, por ejemplo en floreros, recipientes de agua y tanques de agua en baños, además de los mismos hábitats exteriores artificiales que Ae. albopictus.

En África se han encontrado varios otros mosquitos vectores de la enfermedad, entre ellos especies del grupo A. furcifer-taylori y A. luteocephalus Hay indicios de que algunos animales diferentes de los primates (roedores, aves y pequeños mamíferos) también pueden actuar como reservorios.

Virus del Oeste del Nilo

Escrito por Super User. Publicado en Enfermedades Transmitidas por mosquito

Virus del Oeste del Nilo   Click to listen highlighted text! Virus del Oeste del Nilo

El virus del Oeste del Nilo se disemina por la picadura de un mosquito infectado y esta infección puede ser transmitida a numerosos tipos de aves, caballos, conejos y desde luego, seres humanos.

Los casos de afección humana, son en realidad poco comunes y en los casos en que haya una infección humana, la victima de la misma habitualmente no presentara síntomas o lo hará de manera moderada.

En ocasiones aun mas raras, la victima podrá desarrollar una inflamación cerebral causada por el virus en lo que se denominara Encefalitis por el Virus del Oeste del Nilo.

El sitio mas cercano a nosotros en donde el pasado 2009 se han reportado casos de infección humana es en el estado de Coahuila, pero es pertinente comentar que el caso fue “importado” desde la ciudad de Houston Texas desde la cual llegó ya directamente al hospital el paciente y en el cual falleció debido a las complicaciones de la misma infección.

El riesgo de padecer una complicación como la encefalitis, es mayor en las personas que pasan de los 50 años de edad. Hasta ahora, no hay ninguna evidencia que sugiera que la infección puede ser transmitida de humano a humano o de animal a humano.

La muerte de aves en un área determinada, puede sugerir que el virus esta en esa zona geográfica y que deberán de tomarse las medidas preventivas pertinentes. Con las aves, pasa lo mismo que con los humanos, muchas de ellas podrán entrar en contacto con el virus, pero solo unas cuantas desarrollaran la encefalitis, y de las que la desarrollen, solo un pequeño porcentaje morirá.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Afortunadamente las medidas preventivas en contra de la expansión del virus, son medidas que tienen como fin erradicar al mosquito transmisor, y dichas medidas se llevan acabo de manera regular, prácticamente todos los años en la estación de lluvias. Si bien los mosquitos transmisores del dengue y de la FVON son diferentes, las acciones a llevar a cabo no son muy diferentes del todo.

Entre ellas se encuentran:

* Realizar campañas de fumigación para eliminar al mosquito.

* Disminuir lo mas posible los lugares en donde se pueda estancar el agua, ya que ahí es donde se reproducen los mosquitos. Una manera eficaz de hacerlo es atendiendo a las recomendaciones de eliminar envases de bebidas, llantas viejas, utensilios diversos, sobretodo si estos se encuentran a la intemperie.

* Utilice repelente contra insectos cada vez que vaya a estar al aire libre por periodos de tiempo prolongados.

* Trate de evitar encontrarse al aire libre en las horas de alimentación de los mosquitos que van desde el atardecer, hasta en amanecer.

* En caso de niños muy pequeños (menores de 2 años) evite el uso directamente a las manos, ya que con ellas, pueden llevarse repelente a la boca o a los ojos, causándose irritación en los mismos.

Garrapatas

Escrito por Super User. Publicado en Enfermedades Transmitidas por mosquito

Garrapatas   Click to listen highlighted text! Garrapatas

Las picaduras de garrapatas pueden ser molestas, dolorosas y a veces peligrosas. Saber algunos hechos acerca de las garrapatas le puede ayudar a evitar algunos problemas.

La mayoría de garrapatas son parásitos de animales mamíferos. No son insectos, sino que están relacionados con ácaros, arañas y escorpiones. Las picaduras de garrapatas pueden causar que la piel se ponga roja y se hinche. Infecciones secundarias pueden permitir que microbios entren al cuerpo.
Las garrapatas son muy pequeñas; varían de 1 /8 a 1 /2 pulgada de largo. Generalmente son de un color café. Las garrapatas viven en lugares costeños o húmedos y en matorrales y áreas arboladas. Están presentes durante todo el año pero hay más en la primavera.

Las garrapatas pueden causar:

  • inflamación (enrojecimiento) de la piel
  • comezón
  • hinchazón alrededor de la picadura

También pueden transmitir enfermedades al infectar a víctimas con bacterias que llevan en sus bocas o en la saliva. Fiebre de las Montañas Rocosas y tularemia son dos enfermedades que transmiten las garrapatas. Se pueden curar si se diagnostican inmediatamente.
Si usted tiene una fiebre, y no sabe por qué o recuerda que fue picado por una garrapata hace 10 o 14 días, menciónelo a su doctor. Las garrapatas también pueden causar anemia en humanos y animales domésticos.

Generalmente, no sentirá los movimientos de las garrapatas y las picaduras cuando ocurren. Si usted ha estado en un área donde sabe que hay garrapatas, examínese detenida y frecuentemente.
Siempre quite la garrapata entera, asegurándose de no dejar partes de la boca que puedan causarle una infección. Hay que relajarle la boca a la garrapata para poder quitarla fácilmente. Toque el cuerpo de la garrapata (que puede estar hinchado con sangre)con una aguja caliente. También puede usar unas cuantas gotas de alcanfor, alcohol, trementina, queroseno o cloroformo. Entonces, agarre a la garrapata firmemente con unas pinzas y quítela con un estirón. No toque la garrapata con las manos. Si la garrapata se aplasta con las uñas, usted puede contraer bacterias a través de una cortadura o razguño en la piel.

Para protegerse, mantenga su ropa abrochada, con la camisa dentro de los pantalones y los pantalones dentro de los calcetines. Ponga cinta adhesiva con el lado pegajoso hacia afuera alrededor de las botas para así atrapar las garrapatas. No se siente en el suelo ni en troncos de árboles en áreas con matorrales. Si usted va a lugares donde hay garrapatas, revise su ropa, cuerpo y cabello por lo menos dos veces al día para quitar cualquier garrapata.

Mantenga el césped bien cortado para ayudar a controlar las garrapatas y los roedores. Para controlar infestaciones ligeras, use un insecticida casero. Aplique los insecticidas ligeramente a lugares donde se han encontrado garrapatas o donde pueden estar escondidas. No aplique insecticidas en atomizador a animales domésticos. Aplique el insecticida alrededor de rodapiés, marcos de ventanas y puertas, grietas y donde duermen los animales domésticos.

Click to listen highlighted text!